jueves, 10 de diciembre de 2009

DERECHOS HUMANOS




En 1948, tal día como hoy, las Naciones Unidas aprobaban la Declaración de los Derechos Humanos. No tengo tiempo (ni ganas de aburrir) con divagaciones sobre el texto, críticas, sobre su cumplimiento, su "suficiencia"...
Digamos que "es lo que hay". Es el que es; "podría ser que"... pero no; "podría ser más"... pero no.

Quizá su mayor problema es que sean las Naciones Unidas sus "mayores defensoras"... y que "nosotros los pueblos" no tomemos muy en serio su palabra, su obra y no demos importancia a su omisión... Si Mafalda fuera la Secretaria General, quizá las cosas funcionarían de otro modo; lo que debería ser, sería y lo que fuera, se cumpliría.
O quizá no... quizá el problema sea, simplemente, la dejadez de "nosotros los pueblos", capaces de distinguir el bien del mal en la aprobación de grandes declaraciones, e incapaces de hacerlo en la realidad... O, peor, capaces de verlo y dejarlo ser: ¿de qué sirve entonces tanta declaración?

Voy a elegir uno, por no poner toda la declaración, ya que la lectura de cualquiera, en observancia de la realidad se antoja un ideal incumplido. Pero por cercanía, actualidad y porque aún así, se nos olvida, os dejo este:

Artículo 9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

1 comentario:

antípodo dijo...

Y si malo es tenerlos olvidados, peor es aún que algunos sólo los utilicen para justificar sus atropellos y excesos.